Como Y Donde Crear Un Blog + Plataformas Gratuitas

como y donde crear un blog

Si estás aquí; es porque al igual que yo; en su momento tenía curiosidad de saber como y donde crear un blog, y quizás tengas dudas de cuáles son las plataformas gratuitas y de pago que tienes disponibles para ti.

¿Como y donde crear un blog?

Depende; ¿qué es lo que quieres lograr con un blog?, ¿cuál es el motivo de querer tener un blog?; si solo quieres tener un blog como un pasatiempo.

 Lo más recomendable es que optes por una de las plataformas gratuitas.

 Como wix, blogger, WordPress (.com) por mencionar algunas; esto por el simple motivo de que lo único que vas a invertir aquí es tu tiempo y no dinero.

Más adelante mencionaré algunas de las opciones gratuitas que tienes para elegir; en caso de que estés buscando una plataforma donde iniciar un blog gratis.

Pero; si tu intención es monetizar un blog; también vamos a hablar de esa plataforma.

Lo que debes de saber antes de crear un blog

Uno de los pasos más importantes aquí; es que te definas por completo; que es lo que quieres lograr con tu blog; cuál es el objetivo de tener un blog.

Pasos importantes a definir:

  • Definir la temática de tu blog
  • A tu Audiencia (a quien te vas a dirigir)
  • Como los vas a ayudar
  • Que problema vas a solucionar
  • Cuáles son las categorías de tu blog
  • Que ofreces para solucionar el problema

Son varios los puntos que hay que tomar en consideración; sobre lo que debes de saber antes de crear un blog. Para que evites perder tiempo y que cuando decidas lanzarte a crear tu blog; te puedas enfocar en lo que realmente es importante.

Porque; si lo que estás buscando, es crear un blog que te pueda generar ingresos a futuro; la opción que más te recomiendo es wordpress.org.

Por mucho wordpress.org; es el gestor de contenidos más utilizado en la actualidad para crear blogs y sitios web; pero también es muy flexible y fácil de manejar.

Como todo tiene su curva de aprendizaje; pero nada del otro mundo.

Vamos a entrar un poco más a fondo para aclarar todas las dudas de como y donde crear un blog. Y responder alguna que otra pregunta que se nos pueda presentar en el camino; como por ejemplo; saber sobre qué crear un blog; tipos de blog, etc.

LEER MÁS >> Definir a tu público objetivo es más fácil de lo que tú piensas

¿Como crear un blog?

Como ya lo mencionamos anteriormente; lo más importante para crear nuestro blog es estar definidos totalmente.

  • Cuál es el nicho o sub-nicho al que nos vamos a dirigir
  • Quien es nuestro público objetivo
  • Categorías o subcategorías de nuestro nicho
  • Que tipo de problema vamos a ayudar a resolver
  • Que solución ofrecemos
  • El tipo de tono que vamos a utilizar (relajado, serio, chistoso, etc.)

Y algunas características más que pudiéramos agregar a esta lista; pero eso no es todo. 

Para crear tu blog; también vas a necesitar:

  • Adquirir un hosting y dominio
  • Instalar WordPress 
  • Configurar WordPress
  • Elegir una plantilla 
  • Plugins indispensables para tu WordPress 
  • Crear tus menús
  • También crear tus contenidos

Esto; si es que decides que quieres tener tu blog dentro de la plataforma de wordpress.org; que es por muchos la más recomendada y la que más te conviene.

Ya que para esto; no necesitas saber de código ni ser un experto en programación web. 

Gracias a que WordPress; nos ofrece la oportunidad de instalar constructores visuales; para crear el diseño de nuestro blog. Lo que nos facilita la tarea.

LEER MÁS >> Como crear un blog en WordPress desde cero para principiantes

¿Dónde crear un blog? – plataformas de pago

Personalmente; yo te recomiendo wordpress.org; aunque es una plataforma de pago sigue siendo muy accesible para la mayoría de las personas; comparado con otro tipo de negocios, la inversión que se realiza es mínima.

Todo lo que necesitas es adquirir un buen hosting y un dominio; algunas de las plataformas que te menciono a continuación; te ofrecen el dominio gratuito el primer año. Pero tienes que adquirir tu hosting con ellos.

Entre esas plataformas se encuentran:

Otra opción que tienes; es contratar el dominio con uno de estos proveedores y el hosting con otro proveedor como en mi situación.

Yo tengo el dominio con GoDaddy y mi hosting lo tengo en Siteground; esta es otra opción que puedes tomar en consideración.

 Si no lo mencione anteriormente; es porque si apenas estás empezando con esto de los blogs; creo que te conviene tener ambos con un mismo proveedor para que no te confundas.

Esto por el simple hecho; de que te vas a facilitar más las cosas; si es que no tienes mucho conocimiento del tema.

Lo que yo hice en esta situación; fue contratar mi hosting con Siteground; y cambiar los nombres de servidores en GoDaddy para que estos apuntaran hacia mi hosting y eso fue todo.

Esta es la razón del porqué no mencione Siteground en las opciones de arriba.

 Porque ellos no ofrecen dominio gratuito; con ellos tienes que pagar por el dominio; pero yo realmente recomiendo Siteground; funciona excelente.

Anteriormente; yo tenía mi hosting con GoDaddy; pero decidí cambiarme a Siteground y la verdad es que me va mejor con Siteground.

LEER MÁS >> Cuál es el mejor hosting y como elegir el adecuado para tu blog

¿Dónde crear un blog gratis? – plataformas gratuitas 

Si no estás completamente seguro de querer invertir en una plataforma de pago y quieres probar con una plataforma gratuita; aquí vas a encontrar varias opciones con las que puedes empezar.

Debes de tener en cuenta; que muchas de estas plataformas vienen un poco limitadas por el hecho de ser gratuitas.

Lo que significa; que no te van a permitir realizar muchas de las funciones que puedes encontrar en otros blogs; que si cuentan con su propio hosting.

Algunas de estas plataformas; te dan la opción de actualizar tu plan para ir incorporando más funcionalidades; pero muchas veces terminas pagando más que con una plataforma con hosting propio.

Piénsatelo muy bien; ya que si en un futuro decides cambiar a una plataforma como wordpress.org; vas a necesitar hacer una migración de tu sitio y ese es otro detalle.

1. WordPress

WordPress es la plataforma más utilizada; para crear blog y sitios web en la actualidad y cuenta con una versión gratuita que es WordPress.com.

Aunque te ofrecen plugins y plantillas; no deja de ser una versión limitada.

2. Blogger 

Otra opción más es blogger; la plataforma de creación de Google; que te permite crear un blog gratuito sin la necesidad de adquirir un hosting; esto es porque los blogs se alojan en los servidores de Google.

Blogger al igual que WordPress te da la opción de tener dominio propio si así lo deseas.

3. Wix 

Otra solución más; para que puedas crear tu blog gratis es la plataforma de wix.

Al entrar en wix; te puedes dar cuenta que tienes la opción de crear; el tipo de blog o sitio web que se adapte lo más cerca a tus necesidades.

Esta plataforma cuenta con funcionalidades que te pueden ser de mucha utilidad; aparte de que apuestan por un hosting seguro.

4. Site123 

Site123, es otra de las opciones que tienes para crearte un blog gratis; es una plataforma muy intuitiva y fácil de usar; puedes crear blogs y sitios web de una forma muy sencilla.

Tienen un diseño responsive y ofrecen 500 MB de almacenamiento y 1 GB de banda ancha. 

Esta plataforma, también te ofrece funcionalidades muy interesantes; para que logres tener un aspecto visual muy atractivo de tu blog o sitio web.

5. Weebly

La plataforma de weebly viene con una interfaz de arrastrar y soltar; esto te permite integrar los elementos del sitio de una manera muy sencilla.

Si eres un usuario un poco más avanzado; también tienes la opción de modificar los CCS o HTML si así lo deseas.

Aunque con weebly tienes alojamiento gratuito al igual que el dominio; también tienes la opción de pagar; por un dominio personalizado.

Con estas 5 opciones, creo que es suficiente; para que puedas elegir una de las plataformas gratuitas y crear tu blog si así lo deseas.

Pero hay algo muy importante; que no podemos omitir al momento de crear un blog; y esto es sobre que tema crear nuestro blog.

¿Sobre qué crear un blog? 

Aquí tienes una infinidad de opciones al momento de crear un blog; puedes elegir la temática que tú decidas; pero lo más recomendable es elegir un tema que tú realmente disfrutes.

De lo contrario te puedes abrumar; en escribir de un tema que no es de tu agrado y terminaras por abandonarlo.

Por eso se recomienda siempre; que nuestra temática sea; de algo que nos apasiona o algo que disfrutamos hacer. Para que nunca nos quedemos sin ideas y en los momentos más difíciles no abandonemos con facilidad.

Algunas temáticas que podemos mencionar aquí; para que te des una idea son:

  • Moda 
  • Estilo de vida
  • Cocina
  • Viajes
  • Deportes
  • Salud
  • Ejercicio 
  • Etc.

Solo por mencionar algunas; pero existen una infinidad de opciones a elegir.

Tipos de blogs

Debemos de tomar en cuenta que tipo de blog queremos crear; no únicamente basta con decir quiero crear un blog; sino que debemos de elegir también; el tipo de blog que vaya más acorde con nuestras necesidades.

Estas son algunas opciones de blogs que tienes:

  • Blog personal
  • Marca personal/profesional
  • Corporativo
  • Nicho

Si quieres profundizar un poco más sobre este tema; en la siguiente entrada lo explico un poco más a detalle.

LEER MÁS >> Que es un blog y para qué sirve

LEER MÁS >> Como elegir el nicho de mercado adecuado para tu blog

LEER MÁS >> Como elegir el nombre adecuado para mi blog

¿Dónde crear un blog para ganar dinero? – mejor recomendación 

No podemos hablar de la creación de un blog; sin mencionar el tema de monetizar un blog. Tema que es importante tanto para principiantes; como para los que ya llevan un recorrido largo en el mundo de los blogs.

Pero aquí, no nos vamos a extender mucho; ya que la respuesta a esta pregunta es muy simple; si lo que deseas es generar ingresos con un blog.

La mejor opción es crear tu blog en wordpress.org; plataforma en la cual necesitas adquirir tu hosting y un dominio.

Y con esta plataforma tienes la opción de monetizar tu blog; aquí solo tienes que decidir cuál es el método que quieres utilizar para monetizar ese blog.

Ya sea por medio de:

  • productos/Servicios
  • Cursos
  • Ebooks
  • Workbooks
  • Afiliación
  • Anuncios 
  • Patrocinadores

Conclusión

Con esto ya tienes una idea más clara; de como y donde crear un blog. Ahora piensa muy bien, si lo que en realidad necesitas es una plataforma gratuita para iniciar tu blog.

O de lo contrario; sí lo que mejor te conviene es invertir un poco para crear un blog más completo.

Y con esto tener varias formas de monetizar tu blog; ten en cuenta también cuál es el mejor proveedor de hosting que te conviene, ya que apenas vas a empezar.

Recuerda definir muy bien que es lo que quieres lograr con tu blog; para que te enfoques en lo más importante y evitar perder tiempo.

Por último; decide que tipo de blog es el que necesitas crear; esto de acuerdo a tus necesidades o a las necesidades de tu negocio, profesión, pasatiempo, empresa, etc. 

COMPARTE ESTA ENTRADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acerca de mi

Raúl Garcia

Raúl Garcia

Blogger y Diseñador Web especializado en WordPress.

Descarga la guía "como crear y lanzar tu blog"

Regístrate a la Newsletter

Suscríbete a la newsletter para recibir lo mas reciente del blog.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba