Como Crear Un Blog En WordPress Desde Cero Para Principiantes

Crea un blog fácil y rápido en 5 pasos

  1. Hosting y Dominio
  2. Instalación de WordPress
  3. Instalación tema Astra
  4. Elementor + plugins
  5. Personalización (páginas, menus, widgets)

Hosting y Dominio con GoDaddy

Para crear un blog lo primero que tenemos que hacer es contratar nuestro hosting y dominio; para esto vamos a utilizar la plataforma de GoDaddy como el proveedor de estos servicios.

Nos vamos a dirigir a la página principal de GoDaddy; en la parte superior derecha donde dice Iniciar sesión vamos a hacer clic y después hacemos clic en Crear Mi Cuenta.

Vamos a introducir nuestros datos (Nombre, Correo Electrónico, Contraseña, PIN) para crear nuestra cuenta; vamos a recibir un correo de GoDaddy para confirmar la cuenta.

Dominio Gratis por un año al adquirir el Hosting.

En la página principal de GoDaddy vamos a buscar la opción de Hosting; vamos a elegir la opción de Web Hosting; y en la opción de Económico vamos a hacer clic en Agregar al Carrito.

Te recomiendo elegir la opción a 12 meses como mínimo; pero si quieres ahorrarte un poco más puedes elegir una de las otras opciones.

Las siguientes 3 opciones las vamos a dejar sin marcar; marcamos la casilla de No, gracias y hacemos clic en continuar.

Como te lo dije con anticipación; obtienes el dominio gratis por un año al contratar el hosting; así que ahora solo introduce el nombre del dominio que quieres utilizar.

Si, el dominio está libre; nos vas a mostrar un mensaje que dice sí; el dominio está disponible y es gratis; después solo das clic en Seleccionar y continuar.

Si puedes obtener el dominio con terminación .com es lo ideal; pero también va a depender del enfoque que vaya a tener tu blog.

Es momento de pagar por tu hosting; aquí asegúrate de revisar bien que no tengas algún elemento agregado de más; de lo contrario solo elimínalo haciendo clic en el icono en forma de bote de basura.

La opción de Privacidad y Protección de dominio es opcional; yo te recomiendo agregarla, pero al final quien decides eres tú.

En la siguiente opción vas a introducir los datos de pago que quieres utilizar para finalizar con el pedido de tu compra; una vez llenado los datos solo procede al pago.

Vas a tener la opción de pagar con tu cuenta o tarjeta de banco; con una cuenta PayPal si tienes; o quizás te muestren alguna otra forma de pago; esto va a depender del lugar donde te encuentres.

Configuración del Hosting

Ahora vamos a configurar el hosting de GoDaddy para poder instalar WordPress; en la página principal de GoDaddy en la esquina superior derecha; donde aparece tu nombre vas a dar clic y vas a elegir la opción de Administración de hosting.

Dentro de Administración de hosting vas a encontrar la opción de Web Hosting con cPanel y dentro de los 3 puntos vas a hacer clic en configuración.

Seleccionas tu dominio y das clic en siguiente.

Para la opción de centro de datos; vas a elegir la opción de recomendado.

A screenshot of a social media post Description automatically generated

Donde te pregunta si quieres crear un sitio web con WordPress; vas a elegir la opción de Ahora no, gracias.

Vas a esperar unos cuantos segundos o minutos a que se termine de configurar el hosting y después solo das clic en ir al panel del control.

Ahora para instalar WordPress vas a dar clic en Admin de cPanel.

CPanel de GoDaddy

Si el cPanel de GoDaddy está en ingles y necesitas cambiarlo al idioma español; simplemente dirígete a la opción de Preferences; haces clic en change language; seleccionas el idioma español y haces clic en change.

Para instalar WordPress simplemente vas a buscar la opción de Aplicaciones Web y vas a hacer clic en el símbolo de WordPress que dice Mi blog.

Instalación de WordPress

Ahora es momento de instalar WordPress; vas a hacer clic donde dice Instalar esta aplicación.

Aquí vas a hacer clic donde aparece el nombre de tu dominio; y vas a elegir la opción de http://nombredetudominio.com; sin el www.

La opción de «Ruta» la vas a dejar en blanco; asegúrate de borrar la palabra blog; de lo contrario tu dominio va a tener la terminación blog después del .com; y no es lo que queremos.

Nos dirigimos a la parte de configuración y vamos a cambiar la información de los siguientes campos por nuestra información:

  1. Nombre de usuario del administrador
  2. Contraseña del administrador
  3. E-mail del administrador

Estos datos los vamos a necesitar al momento de ingresar a nuestro WordPress; asegúrate de guardarlos en un lugar seguro.

Donde dice título del sitio web y lema del sitio web; vas a poner una breve descripción de lo que se trata tu blog; o lo puedes dejar así y cambiarlo más adelante a la hora de personalizar el blog.

Todo lo demás lo vas a dejar tal y como esta y simplemente haces clic en Instalar.

Una vez que ya tienes instalado WordPress; vas a hacer clic en el primer enlace que aparece abajo de la palabra Mi blog; para que veas como se ve tu blog antes de personalizarlo.

Google – www.tudominio.com/wp-admin

Para que puedas administrar y trabajar con tu WordPress vas a hacer clic en el segundo enlace que tiene la terminación (wp-admin).

En esta ventana vas a dar clic en salir del panel de control de WordPress; y después clic en sí, estoy seguro.

En el siguiente recuadro solo das clic en No gracias, solo quiero salir.

Si recuerdas al momento de adquirir el hosting; no adquirimos los certificados SSL; porque eso implicaba un costo; pero ahora los vamos a poder instalar de una forma gratuita.

Te recomiendo instalar los certificados SSL antes de instalar el tema Astra; para que los pasos a seguir de la instalación sean menos y te sea más rápido y fácil instalar los certificados SSL.

Para ingresar al blog te vas a dirigir a la siguiente dirección; en Google vas a introducir www.nombredetudominio.com/wp-admin; en nombre de usuario y contraseña; vas a introducir los datos del administrador; estos son los datos que cambiaste en los campos a la hora de instalar WordPress.

Configuración de los ajustes de WordPress

Lo primero que vamos a hacer al ingresar a nuestro WordPress es; configurar los Ajustes; para eso nos vamos a dirigir a la opción de Ajustes; dentro de ajustes vamos a encontrar las siguientes opciones que son las que vamos a editar:

  1. Generales
  2. Escritura – lo vamos a dejar tal y como esta
  3. Lectura
  4. Comentarios – lo vamos a dejar tal y como esta
  5. Medios – lo vamos a dejar tal y como esta
  6. Enlaces permanentes
  7. Privacidad
  8. Limit Login Attempts

Ajustes – Generales

  1. Aquí lo que vamos a cambiar es:
  2. Dirección del sitio (URL) – tudominio.com; sin el www.
  3. Formato de fecha
  4. Formato de hora
  5. Asegúrate de tener la zona horaria correcta
  6. EL idioma al español
  7. Perfil para los nuevos usuarios – suscriptor
  8. Miembros – se queda sin marcar
  9. perfil de nuevo usuario – suscriptor
  10. Elige el día de la semana
  11. Después solo hacemos clic en guardar cambios

Ajustes – Lectura

  1. En portada – vamos a elegir una página estática (Inicio/Home)
  2. Página de entradas – vamos a elegir blog
  3. Número máximo de entradas a mostrar en el sitio – a tu gusto
  4. Número máximo de entradas a mostrar en el feed – lo puedes dejar como esta
  5. Para cada entrada en el feed – Resumen
  6. Visibilidad en los motores de búsqueda – vamos a marcarlo

Esta última opción es temporal; mientras estamos construyendo nuestro blog; una vez que hemos terminado y estamos listos para lanzar nuestro blog; vamos a regresar y desmarcar esta opción; de lo contrario nuestro blog no se va a mostrar en los motores de búsqueda.

Ajustes – Enlaces permanentes

Vamos a elegir la opción de Nombre de la entrada; recuerda guardar siempre guardar los cambios.

Limit Login Attempts

Esta opción tiene que ver con los intentos permitidos de inicio de sesión en WordPress; esto lo podemos dejar tal y como esta; con los ajustes que trae por defecto WordPress; si crees que es necesario cambiar el límite de los intentos permitidos lo haces aquí en Ajustes.

Instalación del tema Astra

Ahora vamos a hacer los cambios necesarios para mejorar el aspecto de nuestro blog.

Para instalar el tema Astra; te vas a dirigir a Apariencia – Temas – Añadir Nuevo.

Dentro de Añadir temas; en la barra de buscar vas a introducir la palabra Astra; vas a hacer clic sobre el tema Astra, clic en Instalar y después en Activar.

Una vez que ya tenemos nuestro tema activado; nos va a aparecer un recuadro en la parte superior que dice; Gracias por instalar Astra y vamos a hacer clic donde dice primeros pasos.

En la siguiente ventana que se abre; vamos a tener la opción de elegir el maquetador que queremos utilizar; en este caso vamos a elegir Elementor como nuestro maquetador; solo hacemos clic en el icono de Elementor para que se instale.

Importando plantilla del tema Astra

Vamos a elegir una de las plantillas que más se ajuste a nuestras necesidades; vamos a encontrar gratuitas como de pago; para obtener una de pago tenemos que adquirir la vesrsión Pro de Astra.

Ya que elegimos nuestra plantilla vamos a hacer clic en importar el sitio completo.

Luego vamos a dar clic en importar.

Por último vas a hacer clic en ver el sitio para que veas como queda el blog después de haber importado la nueva plantilla.

Ahora que ya tenemos nuevo tema instalado; es momento de personalizar el blog para darle el aspecto que estamos buscando.

En la parte superior izquierda vas a hacer clic en personalizar para poder configurar el nuevo tema.

Personalizando plantilla

En la parte izquierda de nuestro tema; tenemos todas estas nuevas opciones para personalizar el aspecto visual de nuestro blog.

  1. Global
  2. Cabecera
  3. Migas de pan
  4. Blog
  5. Barra lateral
  6. Pie de Página
  7. WooCommerce
  8. Menus
  9. Widgets
  10. Ajustes de la página de Inicio
  11. css adicional

Podemos cambiar desde

  1. Tipografía
  2. Colores
  3. Logotipo
  4. Textos
  5. Imágenes
  6. Iconos
  7. Muchos más

Si hacemos clic en Cabecera podemos cambiar el logotipo que va a representar nuestra marca; al igual que podemos cambiar el título y descripción corta si así lo deseamos.

Si hacemos clic en Global podemos cambiar la tipografía base y la tipografía de los encabezados.

También podemos cambiar los colores y poner los colores que van a representar nuestra marca.

Todo es cuestión de jugar un poco con todas las opciones que tenemos disponibles hasta encontrar el aspecto deseado.

Una vez que hemos terminado de editar nuestra plantilla vamos a hacer clic en la parte superior derecha; donde dice publicar y después clic en la «X» para cerrar y regresar a WordPress; y poder empezar a editar nuestras páginas.

Ahora es momento de editar nuestras páginas y para esa acción vamos a utilizar el maquetador visual de Elementor; así que en la página principal vamos a hacer clic donde dice Editar con Elementor.

Personalización – Páginas – Menus – Widgtes

Dentro de Elementor; en el lado izquierdo vamos a encontrar las opciones de configuración que necesitamos para editar nuestras páginas; como en cada constructor visual; Elementor funciona por medio de secciones y columnas; cada vez que necesitemos integrar algún elemento desde cero ya sea una:

  1. Imagen
  2. Texto
  3. Encabezado
  4. Icono
  5. Video
  6. Botón
  7. Etc

Tenemos que agregar una nueva sección; la cual se va a dividir en columna/s; dependiendo de las que necesitemos; ya sea una o varias.

Para eso solo tenemos que hacer clic en el símbolo de + que está dentro del círculo y se va a desplegar la sección que contiene las columnas para elegir la que necesitamos.

Aquí solamente escogemos la columna/s que vamos a necesitar.

Al momento de editar una sección debemos de tener cuidado porque cada sección contiene su columna y es donde podemos confundirnos fácilmente.

Ya que ambos tienen los mismos ajustes de edición:

  1. Disposición
  2. Estilo
  3. Avanzado

También tenemos la opción de usar el botón derecho del mouse para los mismos ajustes de edición.

Para los elementos que tenemos disponibles a usar ya sean:

  1. Imagenes
  2. Videos
  3. Textos
  4. Encabezados
  5. Botones
  6. Separadores
  7. Iconos
  8. Etc

Vamos a tener las mismas opciones de editar que son:

  1. Contenido
  2. Estilo
  3. Avanzado

En cada uno de estos apartados:

Disposición – Estilo – Avanzado – Contenido

Vamos a encontrar muchas opciones de edición; para lograr el aspecto visual que estamos buscando para nuestro blog; solo es cuestión de jugar un poco con los ajustes de configuración.

Una vez que terminamos con la edición debemos hacer clic en el botón verde de Actualizar para que se realicen los cambios.

Para salir de Elementor vamos a hacer clic en las 3 líneas de la parte superior izquierda y después vamos a hacer clic en Salir al escritorio.

Al momento de que importamos nuestra plantilla; ya viene con ciertas páginas que nosotros vamos a necesitar pero en el idioma ingles; entonces lo que vamos a hacer es que una vez que terminamos de editar cada página la vamos a cambiar al idioma español; para ahorrarnos el tiempo de crear una nueva cuando ya la tenemos creada.

En el símbolo de configuración que tenemos en la parte inferior izquierda vamos a hacer clic y donde dice Titulo; vamos a hacer la transcripción del nombre de la página; si por ejemplo estamos editando la página HOME; simplemente le vamos a poner INICIO y vamos a hacer clic en Actualizar.

Lo único que nos va a faltar hacer es; después de cambiar el nombre; tenemos que regresar a WordPress para cambiar la URL; para eso nos vamos a dirigir a Páginas; vamos a hacer clic en Todas las páginas; vamos a buscar la página a la cual le acabamos de cambiar el nombre; hacemos clic en Edición rápida y en slug cambiamos el nombre y simplemente hacemos clic en Actualizar.

Como Añadir una nueva página

Si necesitas crear una nueva página dentro de WordPress; te vas a dirigir a la opción de:

  1. Páginas
  2. Añadir nueva
  3. Vas a Añadir titulo
  4. Clic en Editar con Elementor

Dentro de Elementor le vas a dar el aspecto visual que estás buscando a tu nueva página.

Como Añadir un Menú

Similar situación es para crear un Menú te vas a dirigir a:

  1. Apariencia
  2. Menús
  3. Crear un nuevo menú
  4. Nombre del Menú
  5. Clic en Guardar

Del lado izquierdo vas a encontrar las páginas que puedes agregar a tu menú; en los Ajustes del menú vas a tener la opción si quieres agregar páginas nuevas automáticamente a tu menú; al igual que tienes la opción de elegir donde quieres que se vea tu menú; dependiendo de tu plantilla puedes tener más o menos opciones.

Como Añadir Widgets

Para añadir Widgets nos vamos a dirigir a:

  1. Apariencia
  2. Widgets

Del lado izquierdo vamos a encontrar todos los widgets disponibles que podemos utilizar; aquí simplemente arrastramos y soltamos el widget que queremos utilizar dentro de las opciones que tenga nuestra plantilla; en este ejemplo esta platilla tiene 3 opciones:

  1. Barra lateral primaria
  2. Footer
  3. Después de la entrada

Pero aquí también va a depender de tu plantilla; como puede traer más opciones para los widgets o puede traer menos.

Elementor + plugins

Obviamente en este caso Elementor se instaló cuando instalamos la plantilla Astra pero aquí tienes una lista de otros plugins que te pueden ser de mucha utilidad para el funcionamiento de tu wordPress.

  1. Elementor – plugin de maquetación visual para mejorar el aspecto de tu blog
  2. Yoast SEO – plugin para ayudarte con la optimización de las páginas y entradas de tu blog
  3. ithemes security – plugin para mejorar la seguridad de tu blog
  4. Updraftplus – plugin para respaldar la información de tu blog
  5. Wprocket – plugin para acelerar la carga de tu blog
  6. Pretty Link – plugin para crear enlaces acortados bajo tu dominio
  7. Really simple SSL – plugin para los certificados SSL
  8. Smush – plugin para la optimización de las imágenes
  9. Pixel your site – plugin para instalar el facebook pixel
  10. WPForms – plugin para crear formularios en menos de 5 minutos
  11. Seedpro coming soon – plugin para crear páginas de próximamente o mantenimiento
  12. OptinMonster – plugin para convertir visitantes en suscriptores

COMPARTE ESTA ENTRADA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate a la Newsletter

Suscríbete a la newsletter para recibir lo mas reciente del blog.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba