Se dice que al momento de crear contenido nos debemos de enfocar en una sola persona; a la cual llamaremos (publico objetivo, avatar, buyer persona o cliente ideal); es importante entender que tenemos que definir bien a esta persona para poder lograr nuestros objetivos como:
- Generar ventas
- Lea nuestros artículos
- Registre en los formularios de suscripción
- Compre nuestros productos
- Se vuelva fiel a nuestra marca
Si algo debes de grabarte bien es que no le puedes vender a todas las personas; porque no todas las personas van a ser tus clientes; y si intentas venderle a todas las personas al final terminaras vendiéndole a nadie.
Así que entendido esto; vamos a ver como podemos definir a esa persona ideal, que vamos a tomar como referencia para poder crear nuestro contenido, el copy que vamos a utilizar en nuestras páginas y landing pages.
Tabla de Contenidos
¿Cuál es el público objetivo?

Nuestro público objetivo también conocido como target; es aquella persona que pagaría de forma urgente o con cierta urgencia por el producto que nosotros ofrecemos porque lo ve como la solución ideal a un problema que tiene.
Esto que supone; que la definición que tú vas a crear o las características que tus vas a diseñar para este cliente ideal; si coinciden en varias personas, pues estas personas serán tus clientes potenciales que más afinidad tendrán con lo que tú estás ofreciendo al mercado.
¿Por qué tiene sentido diseñar este prototipo de cliente ideal?
Cuando tú consigues saber como piensa, como siente alguien que estaría dispuesto a prácticamente cualquier cosa por adquirir la solución que tú propones; ya sea un servicio o producto lo que tú estás ofreciendo; evidentemente si esa reproducción ficticia coincide con un número importante de personas reales.
Tendrás en las manos la capacidad de comunicarte y ofrecerle servicios y productos que encajen con ellos y por lo tanto serás capaz de atraerlos hacia ti.
Ejemplos de público objetivo
Hablando de público objetivo; podemos decir que te vas a encontrar con 3 perfiles diferentes de audiencia:

- 1. Quieren todo gratis
- 2. Compran de vez en cuando
- 3. Fieles a tu marca
Si hablamos del primer tipo de audiencia; los que quieren todo gratis. Este tipo de audiencia es la que se va a descargar todo tipo de lead magnet o recurso gratuito que tengas disponible; pero que nunca van a adquirir ningún producto de pago.
Este tipo de avatar va por ahí descargándose cuanto recurso gratuito les sea posible; pero quizás no están 100% definidos de que es lo que quieren y por eso no invierten.
Tenemos el segundo grupo de audiencia; que es la que te va a comprar en ocasiones. Ya sea porque todavía no te conoce al 100% o porque sigue a otras marcas similares a la tuya en las cuales invierte también.
Y por último tenemos a la audiencia que es fiel a tu marca; esta audiencia siempre esta al pendiente de tus lanzamientos, de todo lo nuevo que sacas y haces para poder adquirir tus productos y servicios. Esta es la audiencia en la que debes de centrar todos tus esfuerzos y servirles de la mejor manera.
Sin olvidar a las otras audiencias porque puede que en un determinado punto; también se vuelvan fiel a tu marca y productos.
Tipos de público objetivo
Para seguir analizando un poco más y entender como llegarle a nuestro público objetivo; al momento de querer venderle algo; lo vamos a definir de esta forma:
- COLD – No sabe que tiene un problema; por tanto no busca una solución
- WARM – Está consciente de que tiene un problema
- HOT – Está consciente de que tiene un problema y está buscando una solución
Para poder llegar a cada tipo de audiencia; debemos de entender en la fase que se encuentra cada uno de ellos; no podemos venderle la solución a alguien que ni siquiera sabe que tiene un problema; debemos de darle a cada audiencia lo que en su momento necesita hasta lograr que llega al punto deseado.
Por eso la importancia de crear diferentes tipos de lead magnets o listas de suscripciones; para entender en que fase se encuentra ese potencial cliente ideal.
Analizando nuestro público objetivo
Para poder analizar al público objetivo que queremos llegar; primero debemos de entender algunos criterios:
- Demografía
- Psicográfica
- Visualización
DEMOGRAFÍA – Nos va a ayudar a entender quien es nuestro cliente ideal; basándonos en preguntas como: ¿De qué género es?, ¿Qué edad tiene?, ¿De qué país es?, ¿Qué ocupación tiene?
PSICOGRÁFICA – Nos va a ayudar a entender que quiere nuestro cliente ideal; basándonos en preguntas como: ¿Qué es lo que quiere?, ¿Cuál es el resultado final que está buscando?, ¿Qué le causa dolor?, ¿Qué es lo que realmente quiere conseguir?, ¿Cuáles son sus miedos y frustraciones?
VISUALIZACIÓN – Este es un ejercicio donde tienes que utilizar tu imaginación y visualizar que tienes a tu prospecto en frente de ti; para que puedas realizar esas preguntas que te van a ayudar a entender como le puedes ayudar a solucionar sus problemas.
Puedes ayudarte descargando una imagen y ponerle nombre para que se sienta un poco más real el ejercicio; e imagínate que tienes a tu prospecto en frente de ti; listo para responder a tus preguntas.
¿Qué características debe cumplir mi cliente ideal?
Estas son algunas de las muchas características que debe de tener tu cliente ideal; haz este ejercicio para que te metas en la mente de tu cliente ideal y puedas entenderlo mejor. Algo que te recomiendo es hacer la técnica del espejo. Que significa esto; bueno muchas veces el cliente ideal es una persona similar a nosotros, que tiene el mismo tipo de negocio, que vende productos y servicios similares, que se encuentra en la misma situación, que tiene los mismos problemas.
Al usar esta técnica te será un poco más fácil responder este ejercicio; al igual que responder las preguntas que te puedas plantear.
Nombre |
Edad |
Género |
Estado Civil |
Educación |
Ocupación |
Ingresos |
Localización |
Hijos |
Pasatiempos |
Fuentes de información |
Descarga el workbook que te ayudara a definir a tu público objetivo.